miércoles, 16 de julio de 2008

INVESTIGACION SOBRE INTELIGENCIAS MULTIPLES
COLEGIO SALESIANO EL SUFRAGIO 2008

RESULTADO FINAL DE LA INVESTIGACION


NECESIDADES.

1. La inteligencia interpersonal encontrada en los jóvenes de nuestro colegio está puesta en sentido relacional en el exterior, hacia las otras personas. Su fortaleza radica en la capacidad y habilidad para notar y establecer distinciones entre otros individuos (profesores, directivas, compañeros, personal de apoyo) y en particular entre sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones.

2. Los docentes deben tener presente que no todos los seres humanos tienen las mismas capacidades e intereses. Debe evaluarlos.

3. Tener claro que todos tenemos la 8 inteligencias en mayor o menor grado.

4. Todas las inteligencias son igualmente importantes. No se puede negar ninguna

5. Tener presente que la inteligencia interpersonal y la intrapersonal constituyen la inteligencia emocional que determina la capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

6. El enfoque teórico de las inteligencias múltiples minimiza los problemas de comportamiento disciplinarios, incrementa la autoestima en los jóvenes, promueve la cooperación y el dialogo.

7. La inteligencia naturalista permite diferenciar cosas ya sea con la vista, el tacto, el olor, el gusto o el oído.

8. Las personas que reconocen especies útiles y perjudiciales, que clasifican, propiedades y usos de las cosas son muy apreciadas.

9. Las personas con inteligencia naturalista interactúan con objetos, plantas ó animales y los cuidan.

10. Las personas con inteligencia naturalista gustan de elementos de observación como: microscopios, lupas, binoculares, telescopios, cámaras fotográficas, etc.

11. Como bien lo definen los test individuales tenemos las 8 inteligencias, unas en mayor medida que otros, por tanto es importante hacerle saber a los niños y adolescentes de nuestro colegio que ellos tienen todas éstas, pero que se evidencia una potencialidad particular y unas que sobresalen mas que las otras. En la convivencia con ellos es importante hacerles saber que de una u otra manera ellas se manifiestan y por tanto los educadores deben estar prestos ha hacerles ver en su momento como ellas se exteriorizan.

12. En la difusión y divulgación con los estudiantes sobre las inteligencias múltiples es importante mas que definiciones técnicas utilizar ejemplos de personas reconocidas por ellos y que encarnan una inteligencia en particular.



INTERESES.

1. En la enseñanza básica la dominancia es naturalista:

· Tener contacto con animales, plantas y minerales.
· Clasificar animales, plantas y minerales.
· Visitar zoológicos, jardines botánicos, laboratorios de geología.
· Caminatas por el campo.
· Ver películas sobre la naturaleza.
· Fuerte énfasis en la ecología.
· Fotografiar personas, animales, plantas, paisajes, etc.

2. En la enseñanza media vocacional la dominancia es la interpersonal:

· Trabajos en grupo.
· Formación de líderes.
· Enfrentar la solución de conflictos.
· Intercambiar ideas.
· Asociacionismo juvenil.
· Fomentar procesos de socialización.
· Enseñar a otros.
· Campañas de ayuda y solidaridad con otros.
· Escuchar a los demás.
· Entender los deseos de otros.
· Anticipar las intenciones del otro.
· Promover los monitores de áreas.

3. Como bien lo plantea Gardner en su libro “Estructuras de la mente”, “En forma avanzada, el conocimiento interpersonal permite al adulto hábil leer las intenciones y deseos, incluso aunque se han escondido de muchos otros individuos, por ejemplo: influyendo en un grupo de individuos dispares para que se comporten en su lineamiento deseado”. Dicho comportamiento es típico de personas líderes y proponentes de cambios significativos a nivel social y cultural.

4. La dominancia general del C.S.S. es la naturalista en concordancia con la dominancia entre los profesores.

5. Lo anterior ha indicado que el colegio a pesar de no tener un espacio natural genera a partir de sus procesos pedagógicos con una marcada tendencia academista un interés que forma la tendencia naturalista.

6. De otro lado, al analizar el perfil de los docentes se encuentra una tendencia naturalista marcada, así como el desarrollo potenciado de las inteligencias intra e interpersonal, todo lo anterior permite inferir que de manera intencional e inconciente la forma de perfil de los maestros del colegio Salesiano el Sufragio impacta en la subjetividad de sus estudiantes. Todo lo anterior resulta altamente beneficioso, de un lado se permea una sensibilidad por la naturaleza, su clasificación y cuidado justamente cuando el llamado internacional aboca por proyectos y procesos conservacionistas del medio ambiente y de otro lado al cultivar las inteligencias personales se logra de manera satisfactoria desarrollar el componente emocional y una actitud de liderazgo y emprendimiento a lo social y comunitario.


7. La inteligencia naturalista es la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de personas y objetivo a reconocer si hay diferencias ó semejanzas entre ellas.

8. Los poseedores de inteligencia naturalista son hábiles para observar identificar y clasificar los miembros de un grupo de personas, animales, plantas ó elementos y llegan hasta descubrir nuevas especies.

9. Se ve la inteligencia naturalista en una etapa normal del desarrollo infantil, cuando coleccionan, ordenan y clasifican cosas, siembran plantas, quieren mascotas.

10. Las personas, con inteligencia naturalista tienen gusto por la investigación siendo muy observadores: perciben fenómenos, observan y comparan datos, clasifican, interpretan resultados, formulas, hipótesis, comprueban.

11. Las personas con inteligencia naturalista buscan lo desconocido, el por qué de las cosas, van mas allá, buscan algo más.

12. La inteligencia naturalista genera amor y respeto por la naturaleza, por zoológicos, acuarios, herbarios, jardines, aviarios, etc.

13. Las personas con inteligencia naturalista quieren saber como funcionan las cosas.

14. Las personas con inteligencia naturalista tienen interés en carreras de biología, medicina, química, zoología, ingeniería forestal, botánica, etc.

15. Las personas con inteligencia naturalista se interesan por la forma en que cambian y evolucionan los ecosistemas.

16. Las personas con inteligencia naturalista reconocen patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie.

17. Las gráficas en general responden a una distribución discreta de carácter normal.

18. Las inteligencias tienen la misma probabilidad de ocurrir, por lo cual están definidas por una función de probabilidad discreta normal.

19. Lo anterior garantiza que dentro de la investigación hay medidas de tendencia central, esperanza, desviación típica, varianza, para luego concluir aspectos significativos sobre la investigación.

20. En la sección primaria los puntos responden en general al mismo orden, lo que le permite establecer una gráfica con una interpolación simple que describe la distribución de las dominancias de cada nivel.

21. En la sección primaria podemos observar un nivel de dispersión mínimo de puntos entre las gráficas de los grados, lo cual garantiza que hay una gráfica general (interpolación) que describe el comportamiento de las inteligencias o dominancias en los grados 4º y 5º .

22. Lo anterior tiene una relación importante con el hecho de que la encuesta (Instrumento) fuera realizado con los padres de familia.

23. Si los docentes cualifican los conocimientos sobre las inteligencias múltiples no sólo se fortalecen las dos mas encontradas en la población de estudiantes, sino que tiene la oportunidad de enseñar sus materias de 8 formas diferentes, es decir que los estudiantes tienen mas oportunidades de aprender.

PROBLEMAS.

1. En los resultados por grupos, los grados cuarto representan una tendencia naturalista seguida de la interpersonal, pero al analizar los grados quinto la tendencia cambia de inter a intrapersonal, la comprensión psicológica de este fenómeno estriban en los cambios significativos que vive el menor que cursa dicho grados, pues es justamente el quinto de primaria, donde el niño sufre a nivel evolutivo unos cambios de orden físico y psicológico, pues en esta edad deja la etapa de la niñez y entra en la etapa de la adolescencia, a nivel cognitivo se inicia el pensamiento formal que indica un ensimismamiento sobre sus actos y pensamientos, surge la crítica interna y externa lo que le lleva a evidenciar y potencializar la inteligencia interpersonal.

2. Con el inicio de la adolescencia, las formas personales de conocimiento dan una serie de giros importantes, alejándose un poco de la orientación social frenética (como se evidencia el cambio de interpersonal en cuarto a intrapersonal de quinto).

3. El menor puntaje en la Básica primaria es la Musical-rítmica enfatizar:

· Cantos: En el colegio la falta de disposición por parte de los jóvenes para cantar
· Conciertos.
· Escuela de música.
· Coros.
· Grupos de baile.
· Sensibilizar ritmos, tonos, timbres.
· Escuchar música.
· Ejecutar instrumentos musicales.
· Contacto con instrumentos musicales
· Creación de sonidos.


4. El menor puntaje en la Básica secundaria y la media vocacional es la Visual-espacial.

· Manejo del plano cartesiano y las tres dimensiones.
· Interpretar información grafica.
· Elaboración de gráficos.
· Elaborar esquemas, mapas conceptuales.
· Diseño de croquis y planos.
· Juego con laberintos.
· Hallar diferencias entre dos dibujos.
· Hacer dibujos utilizando colores.
· Transformar temas en imágenes.
· Construir cosas tridimensionales.
· Promover la fotografía y elaboración de afiches.
· Elaborar videos, diapositivas.
· Armar rompecabezas.
· Visitar exposiciones de arte.
· Enfatizar la perspectiva.
· Mirar películas

5. Tampoco es igual la manera de aprender.

6. Nadie puede aprender todo lo que hay que aprender.

7. Una materia se puede presentar de formas diversas. Ese es el reto.

8. Cada inteligencia se desarrolla en cada persona partiendo de su dotación biológica, su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico.

9. Ante una dificultad del alumno para entender un tema a través de una inteligencia elegida por el maestro para informarlo, quedan otros 7 caminos para intentarlo. Es el principio de la modificalidad estructural cognitiva que garantiza que todos tenemos la posibilidad de aprender cualquier área.

10. Pensar en nuevos conceptos de evaluación, solo evaluamos con una inteligencia a un ser multiinteligente.

11. Se plantean reformas ó fortalecimientos en los currículos.

12. Se necesita la buena voluntad y disposición del docente para trabajar con las inteligencias múltiples.

13. Los primeros seres humanos por necesidad de sobrevivir desarrollaron la inteligencia naturalista.

14. La investigación sea cual sea el tema ó campo del saber presupone método científico y requiere inteligencia naturalista.

15. En la sección bachillerato, las gráficas por grupo y por nivel son menos homogéneas, lo que genera un mayor grado de interpolación para determinar una gráfica general.

16. El currículo y muy particularmente los indicadores y logros están construidos por los docentes, lo cual permea de forma directa las dominancias de los jóvenes estudiantes.

17. Einstein escribió una vez: “es poco menos que un milagro que los métodos modernos de instrucción aun no hayan logrado estrangular del todo la santa curiosidad de investigar.” Es necesario que al trabajar sobre las inteligencias múltiples en el colegio se empiece un proceso de reflexión pedagógica sobre las formas de compartir el conocimiento por parte del docente, tenemos una tendencia marcada en inteligencia naturalista e inteligencia personal, pero no debemos olvidar las minorías distribuidas y dispersas en el espectro de las inteligencias propuestas por Gardner. Lo anterior implica para el docente la necesidad de reevaluar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y los métodos empleados para evaluar y realimentar la dinámica al interior del aula de clase.

18. Todo lo anterior indica que cada estudiante tiene una manera particular de aprender, esto indica además talentos en los estudiantes que no son aprovechados por el docente, en el caso de un estudiante con inteligencia predominante musical, el docente debe conocer cuales actividades ayudan a explotar y dinamizar el proceso de aprendizaje y así ayudar en desarrollo armónico del ser. Lo anterior aplica para las demás inteligencias.

19. Como se evidencia una marcada tendencia naturalista se hace necesario que la institución educativa genere espacios educativos y experiencias en el gran mundo exterior. La posibilidad de que los niños y adolescentes puedan visitar parques, lagos, ríos, allí ellos podrán aprovechar toda la naturaleza para observar los seres vivos que habitan cada lugar, otra opción es integrarse a grupos de caminatas ecológicas o crear una propia de la institución en donde además podamos integrar a las familias. Lo anterior también indica la necesidad urgente de dotar los laboratorios de Química, Física y Ciencias Naturales con elementos como microscopios, lupas, reactivos y demás elementos propios de la investigación naturalista. Otros elementos importantes que se pueden generar al interior del colegio es dotarlo de acuarios, mariposarios, u otro tipo de animales en donde por un día a la semana cada grupo es responsable de la alimentación, mantenimiento y cuidado ya que son las mascotas del colegio y con ellos aprendemos a amar a la ciencia y a la vida.

20. La inteligencia interpersonal permite leer estados de ánimo, actitudes y comportamientos del otro, lo que implica que el estudiante observa fácilmente la actitud del educador, ¿es apático, permanece malhumorado la mayor parte del día? O por el contrario es empático amable, cooperador, es importante que el cuerpo del docente tenga presente la forma como se relaciona con sus estudiantes, pues estos constantemente hacen muy buenas lecturas de sus estados de ánimo.

21. Si se adopta un modelo de aprendizaje que potencialice las inteligencias múltiples se hace necesario inicialmente una pedagogía para explicarle a los niños de una manera lúdica y significativa que el puede aprender de 8 maneras distintas y que por lo tanto tiene múltiples opciones de aprender los contenidos conceptuales de una materia.
SUGERENCIAS.

1. Las áreas académicas deben promover las actividades de clases desde las características propias de su ciencia.

2. Debido a la dominancia institucional se deberían fomentar actividades en clase como: razonar, deducir reglas, operar con conceptos abstractos, relacionar conceptos mediante mapas conceptuales, rompecabezas, experimento.

3. Hay que trabajar en equipo en las áreas académicas para repensar el currículo en sus contenidos, metodologías, estrategias didácticas, actividades y evaluaciones.

4. Se puede pensar en un grupo piloto para llevar a cabo el experimento y cotejar los datos confrontándolo con los otros grupos donde no se lleve a cabo la prueba.

5. La mejor herramienta para evaluar las inteligencias múltiples es la observación.

6. Plantear diálogos y lluvias de preguntas alrededor de un tema más que entregar hechos. Primera fase: Experiencias pasadas.

7. Definir metas claras, objetivos de rendimiento para medir el progreso. Fase 2: comprometer talentos como una herramienta.

8. Plantear pautas de evaluaciones justas. Fase 3 (Diseño de logros é indicadores)

9. Relacionar el aprendizaje con el mundo real. Fase 4

10. Reflexionar sobre el nuevo conocimiento.

11. Algunas actividades para el desarrollo de la inteligencia Verbal- lingüística.

· Escribir.
· Inventar historias.
· Contar sucesos.
· Contar chistes.
· Memorizar nombres, lugares y fechas.
· Hacer juegos con palabras como trabalenguas.
· Leer libros.
· Escribir con buena ortografía.
· Hacer versos, rimas, trovas, parodias.
· Escuchar narraciones y lecturas.
· Mejorar vocabulario.

12. Algunas Actividades para el desarrollo de la inteligencia Lógico- matemática:

· Preguntar como funcionan las cosas.
· Cálculos aritméticos rápidos en su cabeza.
· Juegos de computadora.
· Jugar ajedrez y otros juegos de estrategia.
· Rompecabezas.
· Ordenar cosas por categorías.
· Experimentar.
· Hallar causas-efectos.

13. Algunas Actividades para el desarrollo de la inteligencia Kinestésica- Corporal:

· Conformar equipos deportivos.
· Imitar gestos de otras personas.
· Desarmar y armar cosas.
· Correr, saltar, luchar, etc.
· Labores artesanales.
· Actuación.
· Trabajos con arcilla y otros materiales.

14. Algunas Actividades para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal:

· Desarrolla la independencia.
· Fortalece la voluntad.
· Hace listado de capacidades y debilidades.
· Fomentan hobbys.
· Expresan sentimientos.
· Incrementan autoestima.
· Aprende de éxitos y fracasos.
· Fomentar la escucha de la voz de la experiencia

15. El desarrollo de la inteligencia naturalista no exige pleno contacto con la naturaleza, ni grandes extensiones de terreno natural pues se puede aplicar en múltiples campos del ser humano y múltiples profesiones.

16. Las habilidades de las inteligencias naturalistas: observar, reflexionar, conectar, clasificar, integrar, comunicar, se pueden aplicar a muchas disciplinas.

17. Podríamos afirmar mediante la función de probabilidad normal, que en cualquier colegio que presente parámetros similares al Colegio Salesiano El Sufragio tiene una probabilidad muy alta de presentar las mismas dominancias.
18. Por el tamaño, de la muestra y el tipo de población (Colegio católico, fortalezas académicas clase media), podríamos hablar de una tendencia en cuanto a las dominancias dentro de las inteligencias múltiples en la ciudad de Medellín.

19. Lo anterior es una afirmación que se realiza cuando pensamos que la población o espacio muestral cumple con los parámetros (disciplina, académica, estratos, predicciones profesionales) es significativa y marcaría una tendencia importante.

20. Lo anterior es ratificado por un espacio muestral de alrededor del 70% de la población, que para observaciones mas generales de los jóvenes de Medellín ya puede marcar tendencias de probabilidad.

21. La segunda tendencia fuerte es interpersonal lo que implica una necesidad constante de interacción dinámica, se hace necesario desarrollar estrategias pedagógicas que apunten al desarrollo de lúdicas de conocimiento personal y fortalecimiento grupal, así como espacios de actividades comunitarias se pueden coordinar con la Inspectoria San Luís Beltrán actos de apoyo a comunidades necesitadas, campañas donde se aporte su tiempo o elementos básicos de ayuda a las poblaciones mas vulnerables, adoptar como ahijado del Colegio Salesiano El Sufragio un colegio o jardín con población vulnerable en donde los niños y jóvenes compartan tiempo y ayuda humanitaria.

22. La inteligencia espiritual es una del las recientes inteligencias investigadas por el Doctor Gardner. La inteligencia espiritual relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: perdón, gratitud, humildad y compasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto. Si bien esta definición apunta a los valores mas elevados del ser es importante especificar de manera inicial con la ayuda de una de las máximas autoridades en investigación y conceptualizaciones sobre el abordaje de la espiritualidad el filosofo norteamericano Ken Wilber quien en su libro “Una visión integral de la psicología” dice: “La espiritualidad se refiere a los niveles mas elevados de cualquiera de las líneas evolutivas; tiene que ver con los niveles transpersonales, transracionales y post-posconvencionales como las capacidades cognitivas superiores (es decir la intuición transracional), los afectos mas desarrollados como, por ejemplo, el amor transpersonal, las aspiraciones morales mas elevadas (la compasión trascendental para todos los seres vivos), nuestro yo mas evolucionado (el YO transpersonal o testigo supraindividual)”. Según esta acepción la espiritualidad sigue ciertamente un desarrollo secuencial a través de estadios por tanto nuestra población objetivo que en los grados superiores no alcanza los 17 años, representan ellos, en términos netamente evolutivos unas personas que van en proceso de construir dichos valores superiores, por tanto, no aplica según esta conceptualización una prueba o indicador para caracterización de ella.

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